jueves, 1 de febrero de 2018

Boletín Concilium Legión de María enero 2018

Allocutio y Boletín del Concilium
Legión de María
Por el Padre Bede McGregor O.P.
Director Espiritual del Concilium

Dublín - Iralanda



Un mayor compromiso con la unidad de los cristianos

* La reunión del Concilium se celebra normalmente, durante la semana por la Unidad de los Cristianos”. Así que una vez más, quiero hablar sobre la Unidad de la Iglesia y con una referencia especial a la Legión de María. Quiero empezar este año con una cita del cardenal Kurt Koch, el presidente del Consejo pontificio, para el fomento de la unidad cristiana. Escribe: “Para ser evangelizadores efectivos, la Iglesia católica y otras iglesias cristianas deben experimentar costaneramente, su compromiso más fuerte, con la unidad de los cristianos. Para que la tarea evangelizadora pueda llevarse a cabo de un modo creíble, la Iglesia necesita una autoevangelización que incluye, la conversión en la búsqueda ecuménica de la unidad de los cristianos. ”La Legión debe ser lo suficientemente humilde, como para tomar también, en serio esas palabras. Nosotros, también  podemos tener un compromiso más fuerte y convincente con la unidad de los cristianos.  
En primer lugar, recordando más de 100 años de existencia, tenemos muchas razones para estar muy agradecidos, por la notable dedicación de la Legión, en la increíble tarea del apostolado ecuménico. Comencemos con el testimonio extraordinario y el compromiso del propio Frank Duff.  Era muy consciente los obstáculos casi insuperables, de la unidad de los cristianos en Irlanda, especialmente en Irlanda del norte y en muchos países donde está presente la Legión. Sin embargo a pesar de las muchas dificultades, perseveró en el apostolado ecuménico a nivel personal y animó a la Legión a hacer lo mismo. Recordamos como en 1939  empezó la Asociación para la reunificación del cristianismo”.”. Este fue un movimiento, que hoy debería llamarse “Ecumenismo espiritual”, que es un movimiento de oración por la unidad de los cristianos. Pero el estilo de la Legión, es implicarse en el contacto personal. En 1941 hubo una mayor influencia con la fundación de la Asociación de la Misericordia que buscó a través de reuniones mensuales, promover el mutuo entendimiento y eliminar la deformación, de la fe cristiana de los demás. A la luz del Concilio Vaticano II, su visón del proyecto ecuménico de la Iglesia, recibió una  entusiasta aprobación y así nació el Círculo Paulino. Menciono solo brevemente, algunos de los hitos en la historia ecuménica de la Legión. Pero creo que se puede decir que la Legión, nunca sería completamente ella misma, sin este compromiso profundo, hacia el ecumenismo.

Sin embargo el compromiso de la Legión con el ecumenismo no es simplemente un deseo de continuar, el testimonio de su fundador y su legado. Se remonta al evangelio mismo, y la oración de Cristo y su inmenso deseo de la acostumbrada y plena unidad entre los discípulos. En la víspera de su sufrimiento y muerte Jesús oró: “Que todos sean uno. Como tu Padre estás conmigo y yo contigo; que también ellos estén con nosotros para que el mundo crea que tú me enviaste”.(Jn.17:12).  El texto del Vaticano sobre el ecumenismo espiritual dice: “Es significativo que Jesús no haya expresado especialmente su deseo por la unidad, en una enseñanza o en un mandamiento a sus discípulos, sino en una oración al Padre. La unidad es un don de lo alto, que proviene de la creciente comunión amorosa con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La oración cristiana por la unidad, es un compartir humilde pero fiel en la oración de Jesús, que prometió que cualquier oración en Su nombre, sería oída por el Padre.

El Documento continúa diciendo: “Dado que la unidad es un don, es apropiado que los cristianos recen juntos por ello. Tales oraciones en común, son ciertamente un medio muy eficaz, para solicitar la gracia de la unidad, y son una expresión genuina de los lazos, que incluso ahora, unen a los católicos con sus hermanos separados. “Porque donde dos o más se juntan por mi causa, allí estoy yo en medio de ellos.” (Mt 18:10). La oración por la unidad, es la puerta real del ecumenismo.” Por lo tanto una gran contribución en la unidad cristiana, sería si cada legionario, activo y auxiliar, cada praesidium y cada consejo superior, rezasen constantemente por la unidad cristiana, no solo durante la Semana oficial por la oración, sino a lo largo de todo el año, todos los años. Alrededor de 10 millones de legionarios rezando por la unidad cristiana, sería una magnífica participación, en la actividad ecuménica de la Iglesia.

Otra clave para una comprensión más profunda, de la actividad ecuménica, es la doctrina del Cuerpo Místico de Cristo. Como sabemos todo lo bueno que hacemos para promover la unidad de los cristianos, por pequeño que sea, contribuye a la unidad de todo el Cuerpo de Cristo, en todo el mundo. Por supuesto, desafortunadamente lo opuesto también es cierto. Cualquier cosa que hagamos que debilite la unidad de los cristianos, afecta a toda la Iglesia. Entonces creo que la fidelidad, a la unidad y lealtad dentro de la Iglesia, es la mayor contribución al ecumenismo en todo el Cuerpo Místico de Cristo. Entonces, cuando haya desunión en la Legión, donde sea, traicionamos la unidad de Cristo, por la cual rezó, una traición a la Iglesia y a María la Madre de la unidad y sería un serio debilitamiento, de todo el apostolado de la Legión.
Cualquier forma de desunión, desfiguraría el atractivo cautivador de la Legión. La Legión, como toda la Iglesia, está llamada a ser una familia, que refleja en cierto modo, la unidad de la Trinidad, un lugar de auténtico amor mutuo, en Cristo y con María.

No tendría sentido tratar de promover la unidad con otros cristianos, si nosotros mismos estamos divididos. La primera tarea de cada legionario, respecto al ecumenismo, es promover y apreciar la armonía, la caridad y la unidad en su praesidium y en los consejos superiores. Un profundo amor por la unidad, debería ser la característica principal de cada legionario, especialmente de los oficiales de un praesidium o consejo superior. Recemos por esta unidad maravillosa en la Legión en todo el mundo.

Finalmente dejadme terminar con una nota alegre. A menudo María se ha visto como un problema en los círculos ecuménicos, y en particular en la teología mariana, de nuestro amado patrón y tutor, San Luis María de Montfort. Pero parece que se está produciendo un cambio, como en esta cita del teólogo anglicano, John Macquarrie, de la Universidad de Oxford, parece indicar que: “Hubo pocos devotos de María, tan entusiastas como Luis de Montfort, cuyo libro sobre la devoción a María, está todavía muy difundido. Pero nadie podría ser más directo, al dejar claro que la devoción a María, no es un fin en sí mismo... “Cuando la alabamos, la amamos, la honramos o no le damos nada, es Dios quien es alabado, es Dios quien es amado, es Dios quien es glorificado, y es a Dios a quien le damos, por medio de María y en María.” Amén.



INFORMES
AFRICA

TOGO Senatus de Lome: En el informe de 2 praesidia, 7 Curiae y 3 Comitia, hay solo 8 vacantes. Se informa de haber realizado numerosas Exploratio Dominicalis, Congresos (1 Curia juvenil), y reuniones de patricios, así como conversiones, vueltas a la Iglesia, bautizos y formación espiritual. Se evitaron varios abortos. El Comitium en Tsevie empezó una nueva Curia y un nuevo praesidium. La Regia de Kara formó varias Curiae en Bassar.

SENEGAL
Comitium de Dakar:
Recibió 600 manuales y diverso material de la Legión, que Togo les envió. Los trabajos que realizan son: visitas a hogares, a los enfermos en sus casas y en el hospital y dan catequesis. Una pareja volvió a los sacramentos, después de una larga ausencia. Comitium de Pikine: Tiene 287 socios activos y 68 socios auxiliares.

CAMERUN
Senatus de Douala:
Los legionarios cameruneses están organizando por primera vez, una PPC a Eseka, entre Douala y Yaounde, con el director espiritual. También están preparando otra visita a Chad del 2 al 16 de abril. El director espiritual de la Legión en Chad, ha pedido la visita. Los obispos han dado ya el permiso. La Regia de Yaounde empezó otro praesidium en una cárcel; hay ya 9 praesidia en la cárcel. Están en proceso de formar 4 nuevas Curiae. Los oficiales del Comitium de Yokadouma viajan durante 3 días, para asistir a la reunión de la Regia. Los legionarios han estado visitando desde el 2009 a una familia que no tenía ninguna religión. Primero bautizaron a sus hijos y en agosto del año pasado, la pareja entró en la Iglesia y recibió el sacramento del matrimonio.

COSTA DE MARFIL
Senatus de Abidjan: Este informe abarca cuatro meses, desde julio a octubre de 2017. En este período siete praesidia, una Curia y cinco Comitia dieron su informe anual. Tienen 6.525 socios activos, de ellos 1.381 son pretorianos y 1.173 auxiliares, de estos son adjutores 376. Hicieron visitas en diferentes localidades, resultando 635.900 contactos, de estos 256.605 eran católicos y el resto metodistas, musulmanes y miembros de sectas y personas sin religión. Visitaron 30.072 enfermos en sus casas y 99.707 en hospitales. Los frutos de estos trabajos son: 79 hogares reconciliados; matrimonios arreglados 78; volver de nuevo a Misa 113; Bautismos 484; Confirmaciones 301; Sacramento de la Unción de enfermos 87; sacramento de la Reconciliación 44; catecúmenos inscritos 766. Tienen 282 legionarios dando catequesis y hay 6.364 catecúmenos recibiendo formación. Se estableció una nueva Curia. Celebraron cinco días marianos de oración, cerca del 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, con dos obispos comprometidos y 23.000 legionarios. Las actas del Comitium, se reciben con regularidad todos los meses, en la archidiócesis de Bamako, en Mali, puesto que el Senatus tiene un papel de tutela.

CONGO
Senatus de Brazzaville: Los trabajos apostólicos abarcan catequesis, visita a hogares y visita a los enfermos, ancianos, viudas, huérfanos, pobres y reclusos. Se encuentran con una amplia gama de creencias religiosas. Los legionarios animan a la gente a rezar en la Iglesia católica, a volver a los sacramentos o a invitarles para formarles en la fe católica. Los frutos de este apostolado son: un católico no practicante, volvió a la Iglesia después de 30 años; salvaron a una chica de suicidarse y numerosos catecúmenos se bautizaron. Los legionarios durante el mes de octubre, apoyaron en la parroquia a las Comunidades del Rosario. El Senatus visita regularmente los consejos y se da un informe de la visita, en la reunión del Senatus. Se pide a los praesidia y a los consejos, que sean exactos en la presentación de sus informes al Senatus y utilicen una hoja de control, para registrar el número y tipo de contactos, la denominación religiosa y el resultado del encuentro con los legionarios. En muchos informes de los consejos, se mencionan días de Retiro, Peregrinaciones y el apoyo en actos diocesanos.

GUINEA ECUATORIAL     
Regia de Malabo:
La Regia informa que uno de sus mayores desafíos, es conseguir que los consejos y praesidia, presenten sus informes según lo programado. La Curia Virgen de Guadalupe tiene 8 nuevos praesidia, uno de ellos juvenil. Sus trabajos son visita a hogares, catequesis y visita a enfermos. Informaron tres praesidia: uno de ellos está centrado en el estudio del Manual; entre sus principales trabajos están los contactos callejeros. Otro praesidium tiene 12 nuevos socios y el principal apostolado es la visita a hogares, mientras que el tercer praesidium, tiene 2 socios en prueba; visitaron el seminario diocesano y también familias con niños sin bautizar, animándoles a bautizar a los niños y más tarde, a hacer la catequesis necesaria.

REPUBLICA DE BENIN     
Regia de Good Counsel (Cotonou):
Los informes indican que existe un consejo bien dirigido, que vela por el buen funcionamiento de los Comitia, Curiae y praesidia dentro de su territorio. Se busca también, mantener el contacto y tutela con la Curia de Namey en la República de Níger y los tres Comitia de la República de Gabón. La Regia tiene programado acometer la construcción de una sede de la Legión en Cotonou, para lo cual se han recaudado ya algunos fondos.

BURKINA FASO     
Comitium de Ouagadougou (Capital de Burkina):
Las actas indicaban que el Comitium celebraba dos reuniones al mes, una para las Curiae de la ciudad y otra para las Curiae del campo. Este es un arreglo, que no es una practica normal en la Legión. El Comitium restaurado en la segunda ciudad de Bobo-Dioulasso, ha estado enviando las actas a la hermana Die-Akissi Aya.

GUINEA
Comitium de Conakry:
Ha enviado un informe completo de la situación en Guinea al Padre Declen Lohan a Galway, que cuando era hermano Lohan, fue su corresponsal. El Comitium en Conakry se ha estado reuniendo y trabajando al pie de la letra, cuidando sus Curiae y proporcionando un centro de coordinación para las Curiae en otras diócesis. Tienen en mente construir una sede de la Legión. El tema principal de la noticia, es que el Padre Declan Lohan, ha mantenido su contacto con la Legión. No solo eso, sino que se ha ofrecido a visitar la Legión en Guinea, el próximo verano, cuando como capellán de la universidad, tendrá vacaciones.

CENTROAMERICA

EL SALVADOR Senatus de San Salvador: En septiembre asistieron 5000 legionarios a un Congreso nacional, mucho más de lo que se esperaba; la asistencia fue edificante para el obispo. En octubre hubo dos días de formación para los oficiales de las Regiae y Comitia; también hubo formación antes de salir de PPC, para los que iban en noviembre, a Cara Sucia. Su apostolado abarca charlas prematrimoniales, Via Crucis, rezo del Rosario en el lugar de trabajo, ayuda en los programas de Radio Maria y entronización del Niño Jesús en los hogares. La Regia de Santa Ana formó una nueva Curia con 7 praesidia.

HONDURAS
Senatus de Tegucigalpa:
La Legión está en todas las diócesis del país, a pesar de la extrema violencia y los disturbios sociales. El Senatus organizó un Retiro de Adviento y hubo una buena asistencia. NICARAGUA Regia de Managua: En octubre, se celebró el “Congreso nacional de Laicos”; asistieron 350 legionarios. Se han establecido varios praesidia nuevos y la Curia juvenil se está extendiendo a una nueva Parroquia. Asistieron 40 jóvenes a una charla sobre sexualidad organizada por un praesidium. Otro praesidium dirigió varias charlas sobre la verdadera devoción a María y como resultado, 14 personas hicieron la consagración.

PANAMA
Regia de Panamá:
Informaron dos Comitia, 2 Curiae y 4 praesidia. Se establecieron dos nuevos praesidia. Los grupos de pre-juveniles están muy fuertes. Orientaron a 50 parejas y recibieron el sacramento del matrimonio. Informan de la visita a una cárcel y a un centro de rehabilitación de  mujeres. Los oficiales asistieron a una jornada, y se separaron según los cargos; la asistencia fue muy buena. Informan que siguen cooperando con la archidiócesis, en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud de 2019.

COSTA RICA           
Senatus de San José:
La comunicación va mejorando poco a poco; solo se comunica el presidente por correo electrónico. Una Curia informa del establecimiento de 4 nuevos praesidia. Se han visitado hogares de la parroquia donde está la casa de la Legión y el resultado es que esperan formar un praesidium.

MEXICO
Senatus de Ciudad de Mexico:
La Regia de Leon Guanajuato, lleva un tiempo, sin director espiritual ni presidente y el vicepresidente es nuevo. Una curia en la localidad de Pedregal de San Nicolás, en Oaxaca, organiza a los aldeanos para barrer las calles, como una verdadera devoción a la nación. La Curia tiene 2 praesidia en formación y algunos praesidia tienen familias enteras como socios. Una Curia con un praesidium cercano a una cárcel tiene mucho éxito trabajando con los jóvenes que salen de la cárcel.
Comitium de Tetecala: informa del éxito de un extensionista, en la mejora de la asistencia a Misa- ¡el sacerdote ha tenido que añadir una Misa los domingos! Una legionaria de unos 100 años, dijo que cuando en su día, formaban un praesidium, tenían que ir por la mañana temprano a pie o en burro y llegaban por la tarde; ahora una distancia similar, ¡está a 30 minutos en coche! La Regia de Puebla menciona la visita a las cárceles en 2 ciudades; 15 reclusos recibieron la Confesión y la Comunión, 165 asistieron a un Retiro y 25 aprendieron a rezar el Rosario. Contactaron con 41 inmigrantes. Hubo 2 congresos legionarios, asistiendo 800 y 110 respectivamente. Se formaron 28 nuevos praesidia, 7 de ellos juveniles.

Senatus de Mérida: Un Comitium con 20 Curiae y 18 praesidia, informa de visita a hogares y a la cárcel, catequesis, 47 matrimonios regularizados, 7 personas volvieron a la fe y 147 a la Eucaristía. El Comitium María Inmaculada tiene 24 Curiae, una de ellas juvenil y 17 praesidia. 36 de las 50 parroquias en su jurisdicción, tienen la Legión y actualmente están extendiéndose en las parroquias donde no hay Legión. Desde su último informe han establecido 8 nuevos praesidia. De las 3.721 personas que invitaron a incorporarse a la Legión, más de 300 personas aceptaron y se hicieron socios. Asistieron 70 niños al segundo Congreso para Niños. Una Curia informa que entre sus trabajos está el dirigir una reunión de patricios.      
Regia de Durango: Aparece mucho la entronización del Sagrado Corazón, y como resultado muchas personas vuelven a los sacramentos y los enfermos se recuperan. Un párroco que leyó el Manual de la Legión en internet, formó 2 praesidia.          
Regia de Hermosillo: Uno de los praesidia más antiguos había bajado en número de socios; sin embargo se impulsó de nuevo, y ahora cuenta con 11 socios activos y 39 auxiliares. Tres de sus socios son pretorianos.  
Regia de Monterrey: Una Curia llevó a cabo una misión al estado de Michoacan, visitaron hogares y concluyeron con un Retiro, al que asistieron familias de 11 comunidades diferentes.
Regia de Guadalajara: Informaron dos Comitia, 1 Curia y 3 praesidia. El praesidium Causa de Nuestra Alegría está centrado en familias rotas, teniendo un éxito considerable; una familia se incorporó al “Movimiento de Familias Católicas”. Una pareja decidió no divorciarse y otra pareja que había convivido durante 3 años, se preparó para recibir la Primera Comunión, la Confirmación y el Matrimonio. Una anciana que practicó durante 50 años, magia negra, se fue a confesar y recibió la Comunión. El Comitium con sede en Nayarit, tiene 702 socios activos e informó de 98 visitas a la cárcel y visitó a antiguos legionarios para animarles a reincorporarse.

INFORME DE LAS PROVINCIAS DE IRLANDA
COMITIA

Comitium de Navan: El praesidium de Kentstown tiene 11 socios. 3 de ellos son pretorianos y 50 auxiliares. Los trabajos que realizan son: visita a hogares de los niños de Primera Comunión y los hogares de 9 urbanizaciones. Cuatro socios, llevaron a un día de excursión a Ashbourne, a 30 niños monaguillos. Cuatro socios están en la parroquia en el grupo de Bautismo; están presentes en los bautizos y también visitan posteriormente a las familias. Dos socios visitaron a una familia brasileña, para ayudar a los niños que se están preparando para recibir el Bautismo. Seis socios, dan clases de inglés básico semanalmente, a 8 brasileños y terminan con una oración. Informan de 3 bautizos de adultos y de la Confirmación de 2 adolescentes. Cuatro parejas casadas por lo civil, han pedido casarse por la Iglesia. Los legionarios sirven un refrigerio a los brasileños, después de su Misa mensual, a la que asisten unos 70, con sus familias.     
Curia de Mullingar: tiene 7 praesidia afiliados. Un praesidium cuando intenta enrolar a nuevos socios, pregunta a la gente, si le gustaría hacer algo por la Vírgen. Curia de Trim: tiene 6 praesidia. Los trabajos del praesidium de Boardmill abarcan los contactos callejeros y la visita de ancianos y de personas solas.        
Comitium de Derry: tiene 3 Curiae afiliadas. En el informe de un praesidium, mencionan que tienen 140 auxiliares. Sus principales trabajos son las visitas a hogares y a los colegios. Hubo una jornada de difusión en Ballymagroarty.
Curia Our Lady of Zion tiene 30 socios en 5 praesidia; visitan hospitales, residencias de ancianos, asisten a velatorios y a funerales. Llevan la Vírgen de Fátima a las familias en los hogares y a los colegios de la localidad.
Comitium de Raphoe: Recibieron una carta del obispo Philip Boyce, de agradecimiento, por el ramillete espiritual, en su jubilación. El praesidium de habla irlandesa en Cnoc Fola tiene 5 socios y 15 auxiliares. Visitan residencias de ancianos de la zona y hogares de personas que viven solas; también visitan hogares con la Vírgen de Fátima y dieron rosarios a 30 niños que hicieron su Primera Comunión. Un praesidium en Letterkenny tiene 9 socios y visita hogares, promueve la Adoración y hace apostolado con la librería ambulante. El Comitium financió a 5 jóvenes para que asistieran a la Conferencia de Adultos Jóvenes en “All Hallows College” en Dublín y se recibieron dos cartas de los jóvenes, agradeciendo al consejo, el haberles dado la oportunidad de asistir. Dijeron que la Conferencia les ayudó espiritualmente y disfrutaron encontrándose con jóvenes de otros sitios. Los socios del Comitium y de la Curia del suroeste de Raphoe, tuvieron una reunión con el obispo Alan McGuckian, quien les aseguró su apoyo y les animó a seguir haciendo lo que están haciendo y a dar un testimonio público.
Curia Immaculata: (Diócesis de Down y Connor). El Comitium está activo en el “Kennedy Centre”, donde reparten la medalla milagrosa, junto con el folleto de “33 días de Consagración a María”. El praesidium más antiguo del Comitium, establecido en 1927, informó que tiene 6 socios activos y 150 auxiliares. Tienen 10 imágenes de la Vírgen de Fátima en circulación y dirigen semanalmente la Hora Santa, atrayendo de 12 a 14 personas por semana. Organizaron en su parroquia un retiro y asistieron 30. Un praesidium con 9 socios trabaja en la capilla de la universidad de Queens, donde promueven la asistencia a Misa, especialmente durante la Cuaresma. Dirigen mensualmente un grupo de oración en la universidad. Fuera de este período, hacen contactos callejeros en el “Botanic Gardens” y visitan hogares. El Comitium tiene un comité de extensión, que organiza mensualmente jornadas, donde los praesidia participan por turnos. Los socios visitan parroquias y colegios, para generar interés en los socios de la Legión. También cuidan de los nuevos praesidia, que ayudaron a formarlos. Curia de Down: El praesidium de Ardglass tiene 5 socios, 2 de ellos son pretorianos. Dos socios están comprometidos en el programa de catequesis, en dos colegios de primaria. Los legionarios hicieron extensas visitas a hogares, cuando promovieron el retiro parroquial. Tanto el párroco como el director espiritual, apoyan mucho a la Legión en la parroquia.

CURIAE
Curia de Leitrim: Durante la visita a hogares en una parroquia, se encontraron con mucha gente, de diferentes países y religiones. El praesidium de Carrick-on Shannon tiene 5 socios, que rezan el Rosario en público, en la ciudad todos los sábados, asistiendo alrededor de 10. Visitan hogares, rezan el rosario y cuando visitan el hospital, rezan el Rosario de la Divina Misericordia, con un sistema de megafonía.        
Curia de Clogher: El praesidium de Enniskillen tiene 6 socios; entre sus trabajos, están las visitas a las residencias de ancianos; allí rezan el rosario con los residentes. Dos socios ayudan en la Eucaristía, en otras dos residencias. Llevan a los ancianos a Misa. Para conmemorar las apariciones de Fátima, tuvieron una hora de Adoración por la paz en el mundo, todos los días 13 de cada mes, de mayo a octubre; organizaron dos peregrinaciones al Santuario de Knock.
Curia de Kilmore: Un praesidium en Cavan tiene 10 socios y 20 auxiliares. Los trabajos abarcan las visitas a los enfermos en sus casas, y a las residencias de ancianos de la localidad. El 8 de diciembre, repartieron medallas milagrosas en Misa en la catedral; ayudan todos los años, a organizar la procesión del Corpus Christi.
 
Curia de Drogheda: (Archidiócesis de Armagh): Los socios del praesidium de Clougherhead se encuentran con muchas familias jóvenes en las visitas a hogares. Visitan las clases de Confirmación en 2 colegios y rezan el rosario en el puerto, rezando por las personas que se pierden en el mar y por los que trabajan en el mar. El praesidium de Laytown tiene 5 socios activos y 18 auxiliares. Durante el verano, rezan el rosario en público en las urbanizaciones, en las 3 zonas de la parroquia. El praesidium en el “Mosney Centre” (centro de solicitantes de asilo), da un gran apoyo a las comunidades en las parroquias de Stamullen y Julianstown, así como en el propio centro.
Curia de Dundalk: Para el 14 de abril, hay programada una Conferencia para la Juventud. En octubre, como resultado de una jornada de difusión en la parroquia de “St. Patrick”, asistieron 3 a una reunión informativa la siguiente semana. El praesidium de Stabannon tiene 5 socios activos y 10 auxiliares. En agosto organizaron un viaje al Santuario de Knock y participaron 23. Organizaron para la Misa de año nuevo en los colegios, tener disponibles medallas milagrosas y el sacerdote explicó la historia de la medalla. El praesidium ayuda a las familias en la preparación del Bautismo.

CURIAE DEL NORTE DE DUBLIN
Curia Consolata: La visita a hogares es el principal trabajo, en el informe de un praesidium. Visitan regularmente a los miembros de la comunidad gitana y hay una gran asistencia al rezo del rosario en cuatro asentamientos distintos, de la comunidad gitana. Por encargo de la monja de la parroquia, se visitaron las familias de los niños que debían confirmarse; a los padres que habían entendido poco, del Sacramento de la Confirmación, los legionarios se lo explicaron. Un praesidium con 6 socios, debate durante sus visitas semanales a los hogares, sobre la importancia de la oración, la confesión y la Adoración Eucarística. A lo largo del año, se visitaron los hogares de 35 familias afligidas; asistieron aproximadamente 40 personas, a la Misa celebrada para empleados y clientes, en un supermercado local, durante la Cuaresma.
Curia Veneranda: Un praesidium supervisa los asuntos financieros de la revista Maria Legionis, con una circulación de alrededor de 20.000 ejemplares, dos tercios de esos, se venden fuera de Irlanda. El praesidium irlandés organizó una charla sobre el librito de Frank Duff “¿Podemos ser santos?”. En la reunión de la Curia hubo un debate animado, sobre la mejora del trabajo de la Legión. Dos praesidia en la Curia, recibieron una buena respuesta con el apostolado de la librería ambulante y el de facilitar el préstamo de libros.         
Curia de Bethlehem: El praesidium polaco tiene 5 socios con promesa, uno en prueba y 21 socios auxiliares. Los trabajos son las visitas al albergue de personas sin hogar, de los Misioneros de la Caridad y servir las cenas, dirigen las clases de inglés para las personas polacas, rezan rosarios en público en el “Spire in O’Connell Street” y en el hospital “Rotunda” y dan catequesis a los niños. Los 6 socios de un praesidium de otra parroquia, visitan hogares y residencias de ancianos; actualmente tienen tres imágenes de Nuestra Señora circulando en las familias. Un hombre que había tenido la imagen durante una semana, volvió a la Iglesia. Alrededor de 22 niños y 2 adultos, asistieron semanalmente a un Rosario en público, durante 6 semanas.       
Curia Exaltata: Un praesidium con 6 socios tiene 15 auxiliares definitivos y está comprometido con la visita a hogares, visita con la Vírgen Peregrina y organización de un Rosario público semanalmente en la parroquia. También ayudan al sacerdote en un Rosario mensual, Misa y Adoración y repartir los boletines parroquiales en Navidad y Pascua, así como la lista de difuntos en noviembre. Otro praesidium encuentra muchas personas de diferentes países y de distintas religiones, en sus visitas semanales a los hogares. Reparten medallas milagrosas, publicaciones católicas e información sobre los horarios de las actividades de la Iglesia.
Curia Porta Coeli: Los legionarios ayudaron en un apostolado en el muelle del puerto durante el verano, con contactos callejeros y Rosarios en público. Durante la Cuaresma se promovió el ser pionero durante un corto plazo. El promedio de asistencia a la reunión de patricios es de 12. Se ha formado un nuevo praesidium, con el apoyo del párroco, que asiste regularmente a las reuniones.

ASIA

TIERRA SANTA Curiae de Bethlehem, Nazareth y Ramallah: informaron sobre los intentos de extender la Legión, con buenas esperanzas de expansión. Los socios a menudo se encuentran con dificultades para obtener los pases y asistir al Comitium en Jerusalén. Sin embargo para la reunión de septiembre, que se celebraron elecciones, las 9 Curiae pudieron estar presentes.

LIBANO
Los legionarios visitan con el párroco a los enfermos y ancianos y ayudan a preparar a los niños para los sacramentos. Visitan una cárcel y organizan grupos de Rosario. Tienen 239 socios adultos y 287 socios juveniles en 4 Curiae y 3 praesidia afiliados.

ARMENIA
El praesidium de allí se cerró, después de la marcha del Padre Nardo. Ahora que él ha regresado a Armenia, se ha establecido el 27 de noviembre de 2017, un nuevo praesidium, con 8 socios activos y 4 auxiliares. Su trabajo es con niños discapacitados; reparten la medalla milagrosa a las personas con las que contactan por la calle.

INDIA
Senatus de Karnataka:
Se promueve mucho el Rosario en los hogares y en la Iglesia. Se estableció una nueva
Curia. Senatus de Pondicherry: El corresponsal ha señalado que las elecciones no deben aplazarse sin un motivo importante, o sin el consentimiento de la Asamblea, ya que los oficiales del Senatus, no tienen el derecho a elegir quien puede o quien no puede presentarse para la elección y que un comité de sugerencias, no tiene competencia para tomar decisiones, ya que es función de la Asamblea del Senatus.     
Regia Chennai: Se promueve el Rosario en todos los hogares; incluyendo a 40 hogares hindúes y a 20 hogares musulmanes. Se evitaron 16 suicidios. Se ha establecido un nuevo Comitium. Senatus de Mumbai: Organizó un día para promover las 3 Causas de Frank Duff, Alfie Lambe y Edel Quinn. Se visitó el Comitium de Calcuta y los oficiales dirigieron 5 reuniones. Visitaron reclusos e hicieron un día de apostolado al aire libre en parques y paradas de autobús.          
Regia de Kottar: Informa de una interrupción importante, debido al ciclón del 30 de noviembre. 100 católicos se perdieron en el mar y otros 500 están desaparecidos. Todas las diócesis en el sur de la India, tienen Legión, con un gran apoyo por parte de sus obispos. Se establecieron dos nuevas Curiae y se requiere más reorganización.

MYANMAR
Una Curia con 19 praesidia visita hogares y hospitales, preparando a los adultos y a los niños para los sacramentos y ayudando en los servicios funerarios. Los socios rezaron por los que están trabajando en zonas de dificultad y por las personas desplazadas.

SRI LANKA  
Volvieron a los sacramentos 130; 462 parejas se casaron por la Iglesia. Asistieron 476 a una Jornada de la juventud Mariana. Promueven mucho el rezo del rosario y la entronización en los hogares, del Sagrado Corazón.

TAILANDIA
Continúa la extensión. Hacen apostolado hacia las mujeres que trabajan en la prostitución. Se han impreso 2.000 copias de los libros sobre Frank Duff y Edel Quinn. Están promoviendo la devoción al
Sagrado Corazón. Se organizó una Misa para la población de las montañas. Los legionarios contactan con los conductores de taxi y están haciendo un buen trabajo entre los jóvenes.

MALASIA
Regia de Kuala Lumpur: El consejo está en contacto con el Senatus de Singapur, que está afiliado al este de Malasia. Los oficiales no pudieron aceptar la invitación de visitar el Concilium, debido a sus compromisos laborales.

VIETNAM El Senatus, guarda muy bien los registros de las fechas en que se establecieron los consejos o ascendieron a un nivel superior, y de los trabajos que se han llevado a cabo. El camboyano, el cham y el chino, conviven con sus vecinos católicos. Un número considerable de legionarios, tienen más edad y encuentran más difícil viajar a las montañas y a las zonas lejanas. En la zona de la catedral de Saigón, han contactado con muchos mochileros. Los legionarios tienen un contacto regular con los sacerdotes y los obispos y con otras asociaciones católicas.

EUROPA
HOLANDA Regia de Amsterdam: La Navidad se distinguió, por los legionarios que estuvieron cantando villancicos en la zona de prostitución, donde les acompañaron muchas de las chicas, que lloraban con libertad. Dieron rosarios y medallas milagrosas. Un consejo parroquial, llamó a la Legión de María, un puente para la comunidad.

AUSTRIA
Senatus de Austria:
El Senatus de Austria, rindió un gran tributo al difunto hermano Tommy McCabe, dos oficiales fueron a Dublín para su funeral. Se ha sugerido que el librito de Tommy, “A thought a day with Frank Duff” se traduzca al alemán. El acto “Fátima para los niños”, se recibió bien, en especial por los padres; dos Comitia han comenzado un apostolado con los niños, que incluirá la enseñanza del catecismo. Se debatió sobre el centenario de la Legión y se sugirió que Austria debería tener 100 nuevos praesidia en 2021.

BELGICA
BELGICA Senatus de Bruselas:
La Curia de Lieja tiene 7 praesidia, uno de ellos ha publicado un libro promoviendo el mensaje de Fátima. En Bruselas, un praesidium ayuda a llevar, a los ancianos de una residencia a Misa, y organizan una procesión anual a Molenbeek. También informan de la visita a las residencias de ancianos y contactos callejeros con las chicas de la calle. La Curia de Namur en la región de Wallonia, recibió una carta de su obispo auxiliar, felicitándoles por su trabajo de evangelización y agradeciéndoselo. En agosto de 2018, habrá una PPC allí. Regia de Amberes: Informan de un aumeto de socios; 3 nuevos socios hicieron la promesa y cuatro están en prueba.

INGLATERRA
Senatus de Birmingham: Continúa la extensión en la zona del Senatus y se estableció un nuevo praesidium en Stretchford. Continúan con el apostolado hacia los homosexuales y hacen contactos callejeros en el “Bull Ring” (plaza de toros, zona comercial). La característica de sus informes son las visitas a hogares, apostolado de “luz en la noche”, contactos callejeros y rezo del Rosario en los colegios y en Acocks Green, recibieron a tres jóvenes en la Iglesia. Se visitaron 2000 hogares y se mencionó la Exploratio Dominicalis de la Curia de Coventry. En Bristol se realizaron visitas de seguimiento a los padres de los niños que habían recibido la Primera Comunión. Los juveniles continúan promoviendo el rezo del rosario en los colegios y ayudan en la liturgia de los niños. Senatus de Liverpool: Hay un nuevo praesidium en Newcastle; en Warrington los legionarios están centrados en la liturgia de los niños. Los legionarios en la zona de Middlesbrough tienen un apostolado hacia los refugiados. Se menciona la visita al hospital, en casi todos los informes de Cardiff. En los trabajos de Wirrall, informaron de la librería ambulante y de Rosarios en público. La Curia Leeds menciona “luz en la noche” y hay un nuevo praesidium en Sheffield. La gran característica de muchos informes son las visitas a hogares y al hospital. Suecia está tutelada por el Senatus de Liverpool. El hermano y la hermana Tony Kirstein visitaron el país durante el verano. La Curia Mother of Mercy está progresando bien y tuvieron su primer Congreso,durante la visita de los legionarios que estuvieron allí.          
Comitium de Northampton: Los socios son 79 activos, 2 en prueba y 166 auxiliares. En septiembre se estableció un nuevo praesidium en la parroquia de “Christ the King”, en Bedford. Se celebró un día para los socios auxiliares.       
Comitium de Brentwood: Un praesidium con 6 socios tiene un praesidium juvenil afiliado. Hacen visita a hogares y ocasionalmente, un sacerdote acompaña a los legionarios a llevar la Comunión a las personas que no salen de casa. El párroco ha pedido a un praesidium de 8 socios, que visiten a las familias de los niños que han recibido la Primera Comunión. Se han visitado durante el año, todos los praesidia del Comitium. La Curia afiliada al Comitium tiene 10 praesidia de adultos y 4 de juveniles, con 64 socios adultos y 18 juveniles. El praesidium de la universidad de Essex, tiene 5 socios; los feligreses también asisten con miras a empezar un praesidium en la parroquia, después de la reciente PPC.  
Curia de Hammersmith: Se visita una cárcel de mujeres; los legionarios también participan en el censo parroquial. Se visitan hogares, hospitales y residencias para ancianos. Se celebró en una casa una Eucaristía. También hacen otros trabajos parroquiales.            
Curia del centro de Londres: Los socios auxiliares asistieron a varios actos de los praesidia. Los trabajos son: visitas a hogares, al hospital y a la residencia de ancianos, contactos callejeros y visitas a la cárcel local. Los legionarios administran un centro de acogida, donde atienden a las personas sin hogar. En el informe de Islington, mencionan que promueven los sacramentos y los legionarios asistieron al Bautismo, Comunión y Confirmación de un recluso en una cárcel local.

GALES
Curia de Swansea
tiene 6 praesidia; hicieron dos Exploratio Dominicalis en dos parroquias. Continúan haciendo contactos callejeros en el centro de la ciudad de Swansea.

NORUEGA
Uno de los trabajos del praesidium “Our Lady Queen of Peace” con 7 socios, consiste en llevar a la gente a Misa. Visitan a los enfermos y personas solas en el hospital, dan catequesis a los niños y contactan con los auxiliares por teléfono. El praesidium de Draman tiene 6 socios activos y 15 auxiliares; el trabajo del praesidium “Our Lady of the Rosary” es la promoción del Sagrado Corazón.

DINAMARCA
Un praesidium en Copenhagen informó de la visita a enfermos y de hacer distintas actividades en la parroquia. Celebraron el Acies en marzo.

ESCOCIA
Continúan las visitas a hogares y a las residencias; también se contacta con los colegios, donde los legionarios dan charlas a los niños, sobre la medalla milagrosa y el rosario. El praesidium “Our Lady of the Blessed Sacrament”, centra su apostolado en lugares como “Central Station” (estación de trenes) en Glasgow y también visitan hogares y rezan Rosaarios en público. La Curia “Our Lady Of Light” recientemente empezó un nuevo praesidium. Los legionarios del praesidium “Our Lady of the Wayside” realizan su trabajo con las personas sin hogar.

SAN RAFAEL SE INCLUIRA EN LAS ORACIONES FINALES
 La propuesta de incorporar a San Rafael en las oraciones finales de la Legión, se aprobó en el Concilium el día (21/01/2018). En septiembre del año pasado, habían respondido al Concilium 176 consejos, en cuanto a la incorporación de San Rafael en las oraciones finales de la Legión. Este número aumentó a 205, con la excepción de 2 personas y de un praesidium. El resto está de acuerdo con la propuesta.          
El Concilium desea agradecer a los corresponsales, que estuvieron pendientes de los consejos que no habían contestado, o se habían olvidado de hacerlo. El nuevo texto es: Santos Miguel, Gabriel y Rafael. R: Rogad por nosotros.

PROPUESTA DE ASCENDER UNA NUEVA REGIA EN KENIA
El Concilium aprobó una propuesta, de ascender una nueva Regia en Kenia. La Legión actualmente en Kenia, la administra el Senatus de Nairobi y la Regia de Kisumu, que está afiliada al Senatus. Cuando los oficiales de Kenia visitaron el Concilium en 2016, se analizó la necesidad de dividir la Regia en Kisumu. La propuesta de dividir Kisumu, es como sigue: La Regia de Kisumu, para administrar la Legión en la archidiócesis de Kisumu, diócesis de Kakamega, diócesis de Homa Bay y diócesis de Kisii. La Regia de Kisumu tendría 18 praesidia afiliados, 16 Curiae afiliadas y 11 Comitia afiliados. El número total serían 17.590 socios. La nueva Regia tendría sede en la diócesis de Bungoma y administraría la Legión en las diócesis de Eldoret, Kitale y Lodwar. La nueva Regia tendría 8 praesidia afiliados, 9 Curiae y 6 Comitia, además de 2 praesidia en la diócesis de Lodwar. El número total serían 14.779 socios. La nueva Regia estaría afiliada al Senatus. No hay diócesis en esta zona sin la Legión, pero hay un gran margen para la extensión.

PEREGRINATIO PRO CHRISTO El Comité de PPC tiene previstas 4 para Inglaterra y 2 para Escocia por ahora en este año. Hay dos conferencias regionales programadas para este año, una en el sureste y otra en el norte de Irlanda. Antes de la salida, hay reuniones programadas, tres en Dublín; dos de estas, se celebrarán, una el sábado por la tarde, y otra el viernes por la noche. La reunión de PPC a Liverpool fue el sábado 20 de enero. El 24 de febrero, tendrá lugar una reunión de PPC en Southwark, en Londres. La fecha de cierre para todos los proyectos es Mayo de 2018, la primera que saldrá el 12 de Mayo, es el 17 de Marzo.

PUBLICACIONES EN INGLES
El 21 de enero, recordamos el aniversario del fallecimiento del siervo de Dios, Alfie Lambe. El libro de Hilde Firtel sobre su vida, es una excelente lectura que cuesta solo 3.50 euros. Quizás deberíamos considerar regalar una copia a los amigos, para hacer que Alfie sea más conocido. Para los que puedan encontrar que este libro les llevaría mucho tiempo en leerlo, podriamos presentarles “Alfie Lambe” escrito por Frank Duff, a un precio de 0,60 céntimos de euro. Una copia de la Oración por la Unidad de los Cristianos está también disponible en el Concilium a 0,8 céntimos cada una.

ESTAMPAS CON LA ORACION DE FRANK DUFF -EN DIFERENTES IDIOMAS
Para tener una lista completa de la oración por la beatificación del siervo de Dios, Frank Duff, en los diferentes idiomas, pedimos urgentemente, que unas cuantas copias de la oración en todos los idiomas que esté impresa se envíen al Concilium a la atención del vicepresidente. Los siguientes son las estampas que ya tenemos: Arabe Portugués Italiano Gaélico (Irlanda) Cebuano Español Lituano Hindú Inglés Ucraniano Pidgin English Indonesio Alemán Bielorruso Eslovaco Kiswahili Húngaro Cantonés Ruso Malayo Iraní Francés Urdu Polaco Coreano Griego Catalán (España) Eslovenio Maltés Igbo Croata Tagalo Por favor envía la oración de Frank Duff en el idioma que se utiliza donde estas y di qué idioma es y a que país pertenece. Gracias.

AVISO RELACIONADO CON LAS TRES CAUSAS
Por favor devolver al Concilium los detalles de los favores recibidos que sean relevantes, para alguna de las tres Causas.


No hay comentarios: