viernes, 1 de abril de 2016

Boletín y Allocutio abril de 2016

http://www.legionofmary.ie/news/article/allocutio-du-pere-bede-mcgregor-op-avril-2016
Allocutio y Boletín de la
LEGIÓN DE MARÍA
Por el P. Bede Mc. Gregor
Director Espiritual
Dublín Irlanda



Luis María de Montfort y la
Legión de María

El 28 de abril de 1916, hace exactamente tres cientos años, San Luis María de Montfort murió. Tenía que ser y seguir siendo una influencia esencial en la Iglesia universal y en particular en la Legión de María. De hecho, sería imposible entender el corazón de la Legión o la vida interior de su fundador Frank Duff sin algún conocimiento básico de la enseñanza y la inspiración de Montfort. Sería una gran gracia para la Legión si se usara este año como una oportunidad de volver a la enseñanza y a la orientación de Montfort, que figura en sus escritos y en el Manual de la Legión. No hay ninguna duda que donde y cuando la legión realmente se apropia de la enseñanza de Montfort se revive y florece. Sin su influencia la Legión perdería una gran parte de su carisma especial y dinamismo interior.

En una charla a los padres de Montfort en Bayshore, Nueva York en 1958, Frank Duff dijo: "La Legión de María le debe, se podría decir, todo a “La Verdadera Devoción a María de Montfort." Y en el Manual escribe: 'Se puede con seguridad afirmar que ningún santo ha jugado un papel más importante en el desarrollo de la Legión que él. "el Manual está lleno de su espíritu. Las oraciones son eco de sus mismas palabras. Él es realmente el tutor de la Legión: por lo tanto, la invocación que se le hace a él por la Legión casi es como una cuestión de obligación moral '(Manual C. 24 de la sección 3.).. el Cardenal Suenens escribe: "No se puede negar que el Manual de la Legión de María es un notable seguimiento del Tratado de la Verdadera Devoción. Retoma la misma doctrina y la lleva al campo de la acción efectiva y concreta, al alcance de todas las personas de buena voluntad. "Por supuesto que ha habido una evolución de la verdadera devoción, al menos en su aplicación a los tiempos modernos sobre los últimos trescientos años y el genio de Frank Duff vio y desarrolló la verdadera devoción como un fundamento doctrinal sublime para una teología innovadora y práctica del apostolado laico que encuentra su camino en los documentos del Concilio Vaticano II.

No puede haber ninguna duda de que el regalo más conocido de Montfort a la Legión es su conocimiento acerca de María y el camino de la verdadera devoción a ella en medio de tantas formas falsas y no auténticas de la devoción a ella. Desde el descubrimiento del libro "Verdadera Devoción a María" cada Papa ha hablado favorablemente de él. Papa Pío IX afirmó que era la mejor y más aceptable forma de devoción a Nuestra Señora. Papa Pío XI dijo: 'He conocido y practicado esta devoción desde mi infancia. "Por supuesto que es el poderoso testimonio del Papa San Juan Pablo, quien ha escrito tanto y con tanta autoridad sobre la verdadera devoción y lo ha convertido en un elemento central de su propia vida interior y lo ha expresado en su lema personal: "Totus Tuus" Soy totalmente tuyo oh María. Menciono esto muy brevemente para que los legionarios puedan estar completamente tranquilos cuando de vez en cuando se encuentren con alguien que sugiera que la base doctrinal de la devoción a María es un poco exagerada y se debe cambiar al menos un poco.

Obviamente, no puedo dar una explicación adecuada de la verdadera devoción a María aquí, pero os recomiendo que leamos y releamos constantemente el Capítulo 6, sección 5 del Manual. Ahora acabo de dar una cita del Manual que creo que resume la esencia de la verdadera devoción: " Esta devoción exige que hagamos con María un pacto formal, por el que nos entreguemos a Ella con todo nuestro ser: nuestros pensamientos, obras, posesiones y bienes espirituales y temporales, pasados, presentes y futuros; sin reservarnos la menor cosa, ni la más mínima parte de ellos. En una palabra que nos igualemos a un esclavo, no poseyendo nada propio, dependiendo en todo de María, totalmente entregados a su servicio. '

Es importante si se quiere comprender realmente la Verdadera Devoción a María que no aislemos María del misterio de la Trinidad. Hemos afirmado en muchas ocasiones que la devoción mariana debe ser absolutamente cristocéntrica. Se expresa más tradicionalmente en el principio: “A Jesús por María”. Es Jesús quien nos da la posibilidad de compartir la misma vida de la Trinidad. Pero hoy me gustaría relatar brevemente la Verdadera Devoción a María como la verdadera devoción al Espíritu Santo. Sabemos, que Montfort se refiere al Espíritu Santo 74 veces en la verdadera devoción y casi nunca piensa en María sin alguna referencia al Espíritu Santo. R. Laurentin, el conocido mariólogo francés sugiere que Montfort ve a María como enteramente en relación con el Espíritu Santo. Estamos familiarizados con esas preciosas oraciones de la Verdadera Devoción como: "Cuando el Espíritu Santo encuentra a María en un alma se apresura allí." (TD n. 36). Laurentin resume la atracción mutua y la armonía entre María y el Espíritu Santo en Montfort como sigue: El Espíritu Santo viene a dónde está María y María va a donde está el Espíritu Santo. Él conduce a ella y ella nos dirige a Aquel que lo trae todo sobre nosotros.

Pero, sobre todo, Montfort y la Legión ven la relación esencial entre el Espíritu Santo y María en el misterio de la Encarnación. La Palabra se hace carne a través del poder del Espíritu Santo y la cooperación total y humilde de María. Este principio sigue siendo válido para todo tiempo y lugar, para cada persona y cada comunidad: Jesús entra en nuestras vidas a través del poder del Espíritu Santo y la cooperación de María. Este es el secreto de la Legión en su apostolado y en su espiritualidad. Le debemos a San Luis María de Montfort una gran deuda de gratitud por el don de su enseñanza y de su vida. Por eso oramos: San Luis María intercede por la Legión de María y por todos aquellos para los cuales la Legión vive y trabaja. Amén.


INFORMES


ÁFRICA

UGANDA
Senatus de Uganda: Las actas muestran muy buena administración en los consejos tras los informes del Senatus. Los trabajos incluyen visitas a hogares, hospitales, clínicas, cárceles, escuelas, tiendas, cuarteles de la policía y del ejército y otros lugares de trabajo, los contactos callejeros incluso con prostitutas y personas sin recursos, la organización de jóvenes y clases de catecismo, muchos reciben los Sacramentos, los católicos alejados vuelven a la Iglesia y existen muchas conversiones. La Reunión Anual la organiza un Comitium en una diócesis diferente cada año y el Senatus participa en la liturgia, la adoración, y la recreación. La reunión de diciembre comenzó con una procesión mariana a través de la ciudad. El Obispo fue el Celebrante Principal de la Misa de clausura.

KENIA
Senatus de Kenia: Todos los consejos han ofrecido la misa por el aniversario del Siervo de Dios Frank Duff. Cada mes las oraciones del rosario y la legión se recitan en la tumba de la Venerable Edel Quinn. Una nueva Curia se estableció en un seminario. Todos los consejos se dedican a la evangelización y los informes del Senatus muestran que un gran número de adultos y niños se preparan para el Bautismo. Muchos Matrimonios fueron bendecidos y muchos prisioneros instruidos en la fe.

MALAWI
Senatus de Blantyre: El Senatus tiene un grupo muy comprometido de corresponsales que reciben informes mensuales de los Consejos afiliados. La visita de los Consejos se lleva a cabo con regularidad y las elecciones están al día.
Senatus de Maula: Los oficiales del Senatus están visitando sus Consejos afiliados para conocer a los legionarios y asegurar que el procedimiento administrativo sea correcto y se siga cuando se llevan a cabo las elecciones.

NIGERIA
Senatus de Ibadan: Una Curia informó de 7 nuevos praesidia formados y de otra Curia que está traduciendo a la lengua nupe la Tessera. 6.392 contactos se hicieron durante el Proyecto Ibadan en agosto de 2015.
Senatus de Abuja: El Senatus está planeando construir una casa de la Legión. A los oficiales en la reunión de diciembre se les pidió una mejora en el manejo de los jóvenes en todos los Praesidia y Consejos. Regia de Lagos: promueven las causas de Frank Duff y la Venerable Edel Quinn y Alfie Lambe. Un Comitium informó la bendición de 9 Matrimonios después 5 a 15 años de cohabitación.
Senatus de Enugu: Un Comitium tiene más de 3.000 personas mayores y 16 Curiae juveniles con casi 5.000 miembros. Los informes incluyen: 777 preparados para la Primera Comunión, 457 para la Confirmación; 137 Matrimonios bendecidos y 29 conflictos familiares resueltos. Regia de Onitsha: Una Curia con más de 500 miembros cuenta con 102 personas en periodo de prueba. Se la preparación para los diversos Sacramentos, y 30 parejas fueron ayudados para recibir el Sacramento del Matrimonio. En la Regia de Jos: Los legionarios continúan esforzándose para cumplir y llevar a cabo su apostolado pesar de las dificultades. Un Comitium tiene 1.045 legionarios, de los cuales 269 son personas en periodo de prueba. Los informes incluyen: 59 preparado para la Primera Comunión; 5 Matrimonios bendecidos y 7 alejados que regresaron a los sacramentos. Regia de Ikot Ekpene: Los informes del comitium incluyen: 70 adultos y 43 niños bautizados; 92 que recibieron la Primera Comunión; 4 Matrimonios bendecidos y 343 legionarios reclutados.

TANZANIA
Regia de Dar-Es-Salaam: Entre las actividades se visitan hogares, enfermos en el hogar y en el hospital, un apostolado con los trabajadores sexuales, catequesis en las escuelas dominicales, el cuidado de los jóvenes, colaboran con las oraciones en la iglesia y haciendo obras de servicio. Muchos recibieron los Sacramentos, especialmente en del Matrimonio, y muchos alejados regresaron a la Iglesia. Ha habido una respuesta positiva por parte de los profesionales del sexo en relación con el abandono de su comercio. proyectos de reclutamiento han dado lugar a un buen número de nuevos praesidia y algunos fueron revividos. Se está finalizando la auditoría de la Regia. Se pidió oraciones por la tolerancia religiosa más en algunas áreas.
Comitium de Mtwara: El cantro principal de su trabajo recientemente ha sido la promoción de la oración familiar especialmente en las pequeñas comunidades cristianas, en una reciente carta se pide oraciones por su baja adhesión. Se han hecho esfuerzos para reclutar nuevos socios, pero hay muchas organizaciones y grupos de legionarios involucrados en una serie de actividades basadas en la iglesia.
Comitium de Kahama: Hay 21 parroquias en la Diócesis, 11 con Legión, con 852 personas mayores activas, 103 jóvenes y 237 auxiliares El Comitium tiene 4 Praesidia directamente afiliados y 11 Curiae. Las visitas se hacen a los hogares, ancianos, enfermos y solitarios, personas tristes por el duelo y personas de diferentes religiones; recitan oraciones en los funerales y enseñan a los niños a rezar el rosario. 16 personas se unieron a la Iglesia Católica y 5 recibieron los Sacramentos. La Causa de Frank Duff se promueve ampliamente. La extensión y las visitas de los consejos se llevan a cabo a pesar de las grandes distancias.
Comitium de Hai Moshi: Los trabajos incluyen visitas a hogares y hospitales, el contacto con los adictos a drogas y al alcohol, animan a las parejas a casarse por la Iglesia y la preparación de adultos y niños para los Sacramentos. 5 nuevos Praesidia se fundaron en las escuelas en una parroquia. Muchos corresponsales de los consejos de Tanzania se escriben en forma regular y el boletín se envía mensualmente. Los Estatutos de la Legión han sido reenviados. Un sacerdote indio que trabaja en una parroquia en la Arquidiócesis de Tabora escribió al Concilium buscando ayuda para iniciar la Legión en su parroquia. Durante una visita a una parroquia vecina obtuvo una copia del Boletín Concilium. Mucho interés se expresa en el Boletín por una serie de consejos.

ZAMBIA
Regia de Lusaka: Los trabajos reportados son: visitas a hogares, enfermos en el hogar y en hospitales, centros de salud, orfanatos, la enseñanza del catecismo, las visitas atecúmenos y ayudan en la escuela dominical. Los resultados incluyen: Alejados de la fe y algunos no católicos han vuelto unirse a la Iglesia Católica. Una Curia tuvo un retiro con 128 asistentes. Un Comitium celebró un seminario de tres días y dos nuevos Comitia se inauguraron.

SIERRA LEONA
Curia  de Freetown: Entre sus obras se encuentran las visitas domiciliarias a las familias de los que están triste y en duelo, a los nuevos feligreses, al hospital, al hospital militar, organizan la  Novena  en la Parroquia, el rosario en la iglesia y ayudan con las clases de RCIA. El velorio se ve obstaculizado por el brote del virus del Ébola, pero ahora legionarios continúan con sus actividades. Planes de su reciente Congreso incluyen la promoción de la adhesión secundaria, fomentar sacerdotes y religiosos que conviertan en Directores Espirituales, se ha mejorado los métodos de reclutamiento, se ha creado una mayor conciencia de las obras de Misericordia y con el medio ambiente.

GAMBIA
Curia de Banjul: Este Curia tiene 8 Praesidia de adultos con 147 miembros, 40 de los cuales están en periodo de prueba, y 4 praesidia juveniles con 100 miembros. Los trabajos incluyen visitas a hogares y hospitales, además de la enseñanza del catecismo.

EUROPA

PORTUGAL
Senatus de Lisboa: La extensión dio como resultado 9 nuevos praesidia, dos son en Porto Regia, y dos en Coimbra. Algunos praesidia tienen el 50% de sus miembros que son pretorianos Los legionarios ayudan a las personas mayores con las tareas de mantenimiento del hogar, en sus costuras y en las compras. Algunos miembros cuidan los niños para que las madres puedan trabajar. Los niños encontrados durante las visitas son inscritos en las clases de catecismo. Los informes hablan de catequesis para niños y adultos. En la Curia de Setubal: Legionarios trabajan entre gitanos y les enseñan el catecismo a los adolescentes. 10, 000 personas participaron en la Peregrinación de la Legión a Fátima, en octubre.

CHIPRE: A una mujer de Filipinas, desilusionada por los escándalos y alejada de la Iglesia se encontró con unos legionarios filipinos en Nicosia que la ayudaron a volver a la Iglesia y a unirse a la Legión. Ella espera pronto tener su promesa legionaria.

ESPAÑA
Senatus de Madrid: Entre sus trabajos cuentan la visita del Praesidium a la casa de ancianos, entre ellos a uno para sacerdotes. Hacen contacto con las niñas de la calle y le dan seguimiento a varios casos. A la extensión le dan mucha importancia en los informes, la curia de la Virgen de la Paloma, inicia un nuevo Praesidium y la Curia de Las Palmas, fundan 2 nuevos praesidia de adultos y 1 praesidium juvenil. La Curia en Badajoz visita la prisión mientras que en Jaén un Praesidium en la cárcel de mujeres evangeliza entre sus compañeras de prisión. La Curia de Málaga celebró su 50 aniversario, los jóvenes y hacen contactos callejeros en un apostolado llamado "Noche de Evangelización".

Senatus de Barcelona: "Legión a pesar de tener personas muy mayores" En el Praesidium de Sabadell, con 8 miembros, informan que llevan a cabo un retiro en Semana Santa y dan clases de catecismo para la Primera Comunión. Un Praesidium con 10 miembros en Barcelona lleva a un inválido a Misa, ayudan en el Centro de Alimentación de la madre Teresa, hacen sándwiches para las personas sin hogar en la calle. El Viernes Santo, colaboraron con tres estaciones en la calle; muestran una película una vez al mes en la parroquia y se hacen le hacen una discusión posterior. Un Praesidium de l4 miembros activos (70 años de edad a 90 años) rezan el Rosario en la Capilla de la Virgen de Montserrat, cuidan la ropa de altar, ayudan con Cáritas y con las los ornamentos de la Iglesia. Otro Praesidium, tiene once miembros activos, uno de ellos lleva  44 años como legionario; un miembro es catequista. Ayudan con la Adoración y visitan residencias.

Senatus de Bilbao: Un nuevo Praesidium se creó. La Curia en Burgos, con 6 Praesidia, visitan a los ciegos, a los enfermos, y solitarios y 3 personas en la cárcel. Ellos visitan a las madres de cuyos hijos murieron por el uso de las drogas, también a los afligidos, y a los padres de niños recién nacidos. Se llevaron a cabo 3 retiros en la mañana y distribuyen literatura católica.

ITALIA
Regia de Milán: Un nuevo Praesidium de inmigrantes peruanos ha comenzado con 5 miembros. Un Praesidium se centra en las visitas de las personas que sufren de depresión y otros problemas de salud mental y es bien recibido.

Comitium de Padua: Los informes subrayan las dificultades experimentadas debido a una membrecía predominantemente de ancianos. Muchos auxiliares son reclutados entre las personas que rezan el Rosa
             rio después de la misa.
MALTA
Regia de Malta: La Regia ha puesto en marcha una nueva página web. Se presta mucha atención a los auxiliares por medio de días de retiros y por el Acies. La Imagen de la Virgen Peregrina es llevada a las viviendas, locales comerciales y oficinas, donde se promueve el Santo Rosario. Se promueve la Consagración de los hogares al Sagrado Corazón, también con m los turistas se ponen en contacto en la calle y afuera de las iglesias. Un Praesidium de 8 miembros entre 13 a 16 años trabaja con un praesidium de adultos. Un Praesidium de 8 miembros jóvenes y adultos, anima en los contactos para la asistencia a la Misa y a frecuentar  los sacramentos. La Imagen de la Virgen Peregrina es llevada a restaurantes y locales comerciales resultó en un feed-back positivo en el que muchos dijeron que la Virgen los había bañado en grandes gracias sobre ellos. La Curia Niña María con 11 praesidia informó de muchos buenos contactos con testigos de Jehová, y de otras religiones. Un Praesidium inscribió 180 nuevos auxiliares. En el Comitium de Gozo: El Obispo de Gozo asistió a las reuniones de los oficiales del Comitium e informó sobre su visita al Sínodo sobre la Familia en Roma. Le pidió a la Legión ayudara a la Iglesia, en el cuidado con especial con las familias. Se estableció contacto con muchos turistas que visitan las Iglesias locales. Legionarios dieron la matrícula Inglesa a los migrantes. Un católico no practicante regresó a la fe después de varios años. Se llevó a cabo un retiro para los auxiliares. Gozo tiene 4 Curiae juveniles cuyas actividades incluyen retiros, exposiciones y clases de artesanía.

GRECIA. (Bajo el cuidado de la Regia de Malta)
En Tesalónica el Praesidium griego perdió algunos miembros que salieron de Grecia por razones de trabajo. Los miembros del Praesidium de habla Inglés han invitado a unirse al grupo de habla griega.

No hay comentarios: