martes, 1 de septiembre de 2015

Allocutio y Boletín Concilium Legión de María noviembre 2015

Allocutio y Boletín del
Concilium Legión de María
Por el P. Bede McGregor
Director Espiritual
Dublín – Irlanda
El Cuerpo Místico de Cristo y las
Almas del Purgatorio
Las primeras líneas de la oración por la beatificación del Siervo de Dios Frank Duff, nuestro fundador, van de la siguiente manera: "Dios Padre nuestro, Tú que inspiraste a tu siervo Frank Duff con una profunda visión en el misterio de tu Iglesia, el Cuerpo de Cristo, y el lugar de María, la Madre de Jesús en este misterio. "
No puede caber duda de que la doctrina del Cuerpo Místico de Cristo, junto con el papel de María en este misterio es la clave básica para la comprensión de la vida interior de Frank Duff. De hecho, sin esa doctrina habría una herida muy profunda en el corazón y en el espíritu de la Legión. En verdad, creo que se podría decir que sin esta doctrina que entendió, amó y vivió, la Legión no tendría ningún sentido en absoluto. De hecho, uno de los mejores regalos que la Legión ofrece a cada legionario y a cada praesidium es una experiencia profunda y práctica de lo que significa ser un miembro del Cuerpo de Cristo y ser niño y amigo íntimo de María, la Madre del Cuerpo Místico de Cristo.

Pero, ¿qué significa ser un miembro del Cuerpo de Cristo? Significa que somos prácticamente una unidad con Cristo y estamos prácticamente unidos el uno al otro en Cristo. Somos interdependientes unos de otros y en solidaridad espiritual entre sí en Cristo. Nosotros pertenecemos el uno al otro en los lazos más profundos de la vida misma. Nosotros pertenecemos a Cristo y todo lo que es de Cristo nos pertenece, porque Él es la cabeza y nosotros su Cuerpo. Él es la vid y nosotros los sarmientos. Las implicaciones de esta membrecía son infinitas. Tenemos acceso íntimo a todo lo de Cristo, que es lo que Dios tiene para ofrecer a la humanidad a través de los méritos de su muerte y resurrección.

El mes de noviembre es una oportunidad especial para llegar a ser más consciente de todos los miembros del Cuerpo Místico de Cristo y de interactuar con todos ellos. En primer lugar hemos celebrado la fiesta de todos los santos, canonizados o no canonizados y nos he mos regocijado en su apoyo y compañía y continuamos durante todo el año recordando qué tan cerca están de nosotros, más cerca que las partes del cuerpo son el uno al otro. La Comunión de los Santos es una de las verdades más bellas y llenas de gracia de nuestra fe y tal vez deberíamos preguntarnos si le damos a los santos su lugar apropiado en nuestra vida de oración. Son esos amigos preciosos que Dios, nos ha dado ya a través de la Iglesia, su Cuerpo. El Hermano Duff tuvo una especial devoción a los santos y en sus días de fiesta, oraba con ellos a lo largo de ese día antes de cada nueva tarea que emprendía porque los veía como sus amigos especiales y como el apoyo dado por Dios.

Siguiente pensamos en las Santas Almas del Purgatorio. Buscamos volver a conectar con ellos porque ellos son miembros valiosos del Cuerpo de Cristo y, por tanto, de hecho muy cerca de nosotros. Las Escrituras nos dicen que es una idea santa y provechosa orar por los muertos y nosotros los legionarios tomamos esta exhortación muy en serio. Creo que sería una buena cosa leer en el mes de noviembre, discutir y asimilar todo el capítulo diecisiete del Manual “Nuestros legionarios difuntos”. Ellos no dejan de ser legionarios después de su muerte. Como sabemos, las santas almas del Purgatorio ya no pueden ayudarse a sí mismas ya que el tiempo para merecer ha terminado para ellos. Pero todavía somos sus hermanos y hermanas en la Legión y ciertamente podemos ayudarles. Por ello, el Manual explica las muchas maneras en que podemos ayudarles en especial al ofrecer la Santa Misa en su nombre y decir todas las oraciones de la Legión, en especial el Rosario por ellos. Es uno de los mayores consuelos de los miembros de la Legión que después de nuestra muerte siempre habrá  literalmente millones de compañeros legionarios orando por nosotros cada día y sobre todo en el mes de noviembre. En las oraciones finales de cada reunión de la Legión oramos: "Que las almas de nuestros legionarios difuntos y las almas de todos los fieles difuntos, por la misericordia de Dios descansen en paz. Amén. "Nuestros legionarios fallecidos son miembros preciados, son miembros del Cuerpo Místico de Cristo y muy valiosos miembros de la Legión. Aunque no pueden ayudarse a sí mismos, sin duda nos pueden ayudar todavía en este viaje a través del tiempo en la tierra.

Por supuesto, cuando ellos entren en el Cielo, serán una mayor fuente de atención y ayuda para la Legión en todo el mundo. El hermano Duff, nuestro Fundador solía decir que cuando llegan al cielo no van a ser dejados sin hacer nada. En otras palabras, no va a perder su amor e interés por sus compañeros legionarios, cuando estén en el cielo. Ellos nos darán un trato preferencial cuando les pidamos su intercesión en tiempos de necesidad y en todas nuestras dificultades en todas partes de la Legión en el mundo. Ellos siguen siendo guía, animación e inspiración dinámica para todos nosotros.

En conclusión permítaseme recordar lo que muchos de los santos nos han legado y cuyos nombres y enseñanzas se encuentran en el Manual, es decir, María es la Reina del Purgatorio y nosotros como legionarios estamos llamados a compartir su amor maternal por las Santas Almas. La devoción a las Santas Almas es una parte importante de nuestra espiritualidad y del apostolado de la Legión. Nos pertenecemos el uno al otro como miembros del Cuerpo Místico de Cristo y de la Legión de María. Amén.



Boletín del Concilium 1112 2015
ASIA
FILIPINAS
Senatus Bicolandia: La Regia de Lagaspi informa que tienen 38 Curia, 115 praesidia de adultos y 90 praesidia juveniles. Entre sus principales trabajos figuran: visitas a enfermos y ancianos; una campaña para la asistencia a la Misa los domingos y los días festivos; la preparación para el Sacramento de la Penitencia. Invitan a jóvenes, familiares y amigos a visitar el Santísimo Sacramento, a rezar el Rosario y hacen contacto personal con los compañeros de clase. Entre otros trabajos reportados se incluyen las visitas a las tiendas y  al comercio, animándoles a orar antes de abrir sus negocios. Un Rosario se recita en la cárcel cada primer viernes. Se anima a los padres para que sus hijos reciban el sacramento del Bautismo temprano. El Catecismo se enseña en la escuela primaria. Las Visitas a los consejos se hacen para orientarlos y animarlos en el ejercicio de sus funciones.

Senatus  de Visayas Occidental: La Conferencia Bienal se celebró en mayo y también contó con la presencia de los oficiales de Manila con su Director Espiritual, Mons. Ditan, quien habló sobre los desafíos que enfrenta el apostolado de la Legión en el próximo año. El Comitium de Capiz informó sobre la realización de 11 Matrimonios. Una mujer que deseaba tener un aborto fue llevada a la confesión y se quedó con su bebé. La Curia de Nabas informó la conversión a la Iglesia, de una familia de los Testigos de Jehová. Cinco niños recibieron el Bautismo y todos asisten a la Misa todos los domingos. Un Praesidium fue fundado por un Seminarista en un hogar para ancianos en una institución a cargo de las Misioneras de la Caridad. Otros informes de visitas incluyen varios regresos a la Iglesia después de que se les explica el valor de la Misa. Se organiza una Misa una vez al mes en una prisión. En 18 viviendas fue Entronizado el Sagrado Corazón de Jesús. Como resultado en un proyecto de Exploratio Dominicalis, un ex legionario que se hallaba en una secta se convirtió y volvió de nuevo a la Iglesia Católica.

Senatus del Norte de Filipinas: La Regia, con 7 Comitia y una Curia juvenil informó. Que 9 jóvenes se unieron a las filas de adultos. Una barra sin trabajo y dos drogadictos fueron ayudados a reformar sus vidas y ahora tienen empleo. 547 prisioneros fueron visitados, 67 fueron catequizados y 17 liberados a través de sus esfuerzos en la rehabilitación. El Comitium de San Pedro supervisa 2 Curia de adultos, 17 Praesidia directamente afiliados de adultos y una Curia juvenil. Se realizó un Apostolado en un proyecto de vacaciones. Papúa Nueva Guinea: La Regia de Rabaul abarca las islas de Nueva Guinea. Tienen 67 parroquias y 43 carecen de la Legión. La Regia supervisa 15 Comitia, 15 Curiae de adultos, 6 Praesidia de adultos y una Curia juvenil, directamente vinculados; tres de los praesidia juveniles se encuentran en una institución. La Regia de Mount Hagen espera el nombramiento de un Director Espiritual.

Senatus de Mindanao: Varios informes cuentan la realización de varios  sacramento del Matrimonio, seguido por el Bautismo de los niños de las parejas. Varios Praesidia en una Regia realizan clases de catecismo en primaria y secundaria, también cursos pre-matrimoniales y clases de pre-Bautismo para los padres. Una Curia organizó una Misa para enfermos y ancianos con una asistencia de 132 personas. Los legionarios del Senatus tuvieron 25 estudiantes en un curso de orientación sobre la Legión en la Universidad Xavier. Un Praesidium de 15 miembros, empleados del Ayuntamiento, se reúnen a la 1:00 p.m. durante su hora de almuerzo.

AUSTRALIA
Senatus de Sydney: En el informe se registra que los praesidia realizan un excelente apostolado en la Parroquia: Distribuyen la Sagrada Comunión en los hogares de ancianos: Proporcionan rosarios, organizan la unción de los enfermos y la promoción del sacramento de la reconciliación, con muchos resultados de retornos a la práctica de la fe. Los Praesidia trabajan muy de cerca de los sacerdotes. Los miembros del Comitium vietnamita, visitan un centro de detención, colaboran con los catecúmenos y ayudan en la preparación para el Bautismo. Se alientan a los católicos no practicantes a regresar a los Sacramentos y la enseñanza de las Escrituras a los niños del Movimiento Juvenil. Las familias se consagran al Sagrado Corazón. Se promueve la Causa de Frank Duff.

Senatus de Melbourne: El Senatus informa la creación de nuevos praesidia. El Comitium  de Adelaide, con 3 Curiae adjuntas fundó 3 nuevos praesidia. La Curia vietnamita, tiene 8 Praesidia de adultos y 1 Praesidium Juvenil. El Comitium de Flemington tiene 16 praesidia afiliados y 3 Curiae. Un nuevo Praesidium de adultos jóvenes se creó, como resultado de las clases de catecismo, 11 personas recibieron el Bautismo. Se celebraron grupos y retiros de Patricios. Un día de diversión para los jóvenes tuvo una asistencia de 70 jóvenes y 40 adultos. Oración por las vocaciones se fomenta en las escuelas. La Hna Jenny Davis fue nombrada como agente de extensión por un año para la Diócesis de Wilcannia Forbes.

Comitium de Brisbane: Un retiro exitoso se llevó a cabo y un nuevo Praesidium fue fundado el 8 de Sept. Dos praesidia presentaron sus Informes Anual. Se destacan las visitas.  Los Praesidia trabajan en estrecha colaboración con los sacerdotes de la parroquia. Otros trabajos incluyen clases de catecismo, la enseñanza del Rosario y el Ángelus a los escolares. Un Praesidium ayuda en un comedor de beneficencia dirigido por las Hermanas Misioneras de la Caridad; esto implica preparar y servir comidas y los legionarios hacen un esfuerzo especial para hablar con los que asisten.
El Centro de detención de Tasmania y la cárcel son visitados. Las camándulas y los escapularios se distribuyen en la Misión con los Marineros.

NUEVA ZELANDA
Senatus de Aukland: En Hillsborough 2 cárceles son visitadas mensualmente; la oración y la lectura de las Escrituras se realizan. Un nuevo Praesidium y un grupo de Patricios se fundaron. Los trabajos incluyen, animar a los alejados para que regresen a los Sacramentos, en una presentación de un DVD con temas religiosos, se dio lugar a dos nuevos miembros de la Legión, rezan en los velorios y visitan las familias en duelo. Los Miembros más jóvenes ayudan en un oratorio y hacen visitas a los hogares de ancianos acompañados por hnos. adultos. Una Curia con 11 praesidia de adultos y 1 praesidium Juvenil, promueven la consecución de miembros Auxiliares, Pretorianos y Adjutores. La extensión está en curso. Se ofrecen Misas en la conmemoración de Frank Duff y la Venerable Edel Quinn.

SURAMÉRICA
ECUADOR
Senatus de Quito: El Comité de Extensión del Senatus está funcionando bien. La Extensión también cuenta en los consejos inferiores. En Quinche se formó un nuevo Praesidium y otro fue revivido y ahora cuenta con 10 miembros. En Portviejo, se formaron 3 nuevos praesidia, 2 de ellos como resultado de una misión durante la Semana Santa en una parroquia donde 4 legionarios están en el Consejo Parroquial. El Comitium de Santo Domingo reportó 4 proyectos Exploratio Dominicalis.

URUGUAY
Senatus de Montevideo: Un nuevo vicepresidente Senatus ha sido elegido. El capellán del Hospital Militar pidió legionarios masculinos para que los visitaran. A petición del Obispo de Minas, una nueva Curia en esa diócesis se está considerando. Trabajos de extensión significativos están en marcha. Los 7 oficiales del Senatus se reunieron con el Arzobispo, el Cardenal Daniel Sturla y le dieron las gracias por asistir a las diversas funciones de la Legión; y él a su vez felicitó a la Legión por su trabajo en las calles. Se visitó el stand en la Jornada Nacional de la Juventud, donde se estableció contacto con muchos jóvenes.

VENEZUELA
Senatus de Caracas: Hay varios informes de Exploratio Dominicalis y Proyectos de Método Columbano. El Comité de Extensión de la Curia de Machiques informa que hay un nuevo praesidium de adultos y  un praesidium juvenil. Una mini-PPC se llevó a cabo en Puerto Fijo y un Congreso Juvenil se celebró en Carúpano. En Baraquisimeto la Legión tiene una librería ambulante y evangeliza en las tiendas de licores.

CHILE
Senatus de Santiago: Los legionarios de Coquimbo y Copiapó, donde el tsunami golpeó, están ayudando a los que han perdido todo. El Comitium de Rancagua visita no sólo la ciudad, sino tambien las zonas periféricas. Ellos informan de la creación de un Praesidium juvenil. El contacto se hizo en un comedor de beneficencia local. La Regia de Temuco tiende la mano a los indios mapuches, participando en su Año Nuevo que se celebra en junio. Otros trabajos incluyen clases de música para niños, grupos de estudio bíblico y el reclutamiento de personas para la Adoración. Durante su visita a un preso en el hospital, el guardia, que estaba esposando al detenido, se unió en las oraciones.

BOLIVIA
Senatus de La Paz: Muchas referencias se hacen a la promoción de la Causa de Alfie Lambe. Dos oficiales del Senatus pasarán unos días visitando los praesidia en Riberalta y van a trabajar con los legionarios locales. El Comitium de Oruro, donde Alfie Lambe estableció Praesidia con los mineros, celebró su retiro anual. En Tarija los miembros de un grupo de oración han comenzado un Praesidium juvenil. Las Palabras Papa Francisco en su reciente visita son calurosamente recordadas; animó a los bolivianos que han inmigrado a difundir su fe. Legionarios evangelizan entre los peregrinos que viajan por millas para participar en la Novena anual.

PERÚ
Senatus de Lima: 5 Comitia, 10 Curiae y 3 praesidia informaron en este período. Un número de Curiae visitan la prisión en su área. Una Curia fundó un Praesidium en la cárcel local. Se convirtieron dos presos (uno evangelista y un mormón) a la Iglesia Católica. Un nuevo Praesidium se ha constituido en una Curia afiliada al Senatus. 17 nuevos miembros fueron reclutados y 12 hicieron su promesa. Los informes mencionan promoción de las Causas. En el norte del país sólo hay una Regia, que deja el Senatus con un gran número de Consejos afiliados. Este problema se está abordando.
PARAGUAY
Senatus de Asunción: Un Comitium Juvenil con 16 Curiae y 16 Praesidia afiliados tiene 2.545 miembros activos, 2.000 auxiliares y seis grupos de Patricios. Un nuevo Comitium se creó en la Diócesis de Neembuck, a 320 kilometros de Asunción. Una nueva Curia también se ha fundado en Ybycuí, una remota región en el sur-oeste de Paraguay. Entre sus trabajos mencionados se incluyen las visitas a hogares y hospitales, la catequesis, el reclutamiento de catequistas, rezan con los residentes en las instituciones, ayudan en la reconciliación de los cónyuges y cultivan muchos praesidia en la prisión. Los Auxiliares son visitados e invitados al Acies.

INFORME DE LAS PROVINCIAS DE IRLANDA
Comitia
Comitium de Carlow: SE hacen grandes esfuerzos por establecer la Legión en Tynock; Las visitan se realizan. El Comitium (incluyendo las Curiae de Laois y Kildare) fueron los responsables del stand de la Legión durante el Campeonato Nacional de Arado. Más de 4.000 medallas milagrosas y folletos, se distribuyeron  igualmente muchos folletos y DVD fueron vendidos. Se tomaron los nombres de las personas que expresaron un interés por ser miembros activos o auxiliares.
La Curia Kildare: legionarios distribuyeron folletos que promueven la Misión parroquial. Curia de Laois: Los miembros del Praesidium de Sue Ryder Complex, visitan la enfermería que queda contigua a la casa de ancianos y oran por las vocaciones a la vida religiosa.

Comitium de Elphin: informes de los Praesidia recibidos del Comitium, fueron los de Ballyleague con 5 miembros y Ballymoe con 7 miembros. Ambos Praesidia visitan hogares de ancianos locales y un hospital, además de las visitas a los hogares. Los legionarios Ballymoe visitaron un feligrés 107 años de edad, poco antes de morir. Curia La Curia del Norte de Elphin: En su reunión de agosto tuvo una animada discusión sobre el reclutamiento de nuevos miembros. Se mencionó una idea de la impresión de tarjetas para invitarlos y ayudar a la campala de reclutamiento. Se destacó que el mejor método de reclutamiento es el contacto personal. Los legionarios de Sligo hicieron trabajo de contacto en el Fleadh Ceoil durante los días del 10 al 16 de agosto, y muchos buenos contactos se hicieron. Los legionarios fueron acompañados por el P. Colm Mannion, OP que pasó al trabajo de socorro en el Priorato Dominicano de Sligo. Vestido con su túnica Dominicana P. Colm fue descrito como "como un imán" con la gente que viene de todas partes para hablar con él y recibir su bendición.

Comitium de Tuam: El Praesidium de Kilken / Clonbern tiene 7 miembros que reclutan en las visitas domiciliarias adoradores del Santísimo. El Praesidium de Dunmore tiene 6 miembros. Además de las visitas con la Virgen peregrina de Fátima, organizan la Adoración Eucarística semanal y recitan el Rosario en el cementerio local cada domingo durante mayo y noviembre. Llevaron la imagen peregrina de Fátima a la escuela local en mayo, oraron con los niños y les contaron la historia de Fátima. Le dieron 30 Medallas Milagrosas y tarjetas de oración para los niños que recibieron su Primera Comunión. Miembros del Praesidium de Mountbellew visitan el hogar de ancianos local y llevan la comunión a los residentes.

Compartamos el pan del Amor,
que es inagotable.


No hay comentarios: